domingo, 13 de diciembre de 2009

Primer cómputo, primeras lecciones

Acaba de aparecer Rosende en la tv haciendo el primer cómputo.
Y la historia enseña que, con pequeñas variaciones que no alteran mucho el escenario, el resultado final es muy parecido.
Piñera y Frei pasan a segunda vuelta, así que tendremos que esperar hasta enero para saber cuál de los dos bloques que se han venido repartiendo el poder en las últimas 2 decadas va a gobernar los próximos 4 años.
Seguiremos entonces con la democracia secuestrada por la Alianza y la Concertación, independiente de quien gobierne. Seguiremos con las mismas cúpulas de siempre, tomando las mismas decisiones de siempre. Sólo cambiarán (quizás) las 4 paredes entre las cuales se toman esas decisiones.
Pero no es menor que una candidatura independiente, que surgió al margen de, en contra de y a pesar de los partidos políticos hoy haya obtenido un 17,7%.
Si Piñera o Frei pudieran hacerse de ese porcentaje, serían presidente sin mayores problemas. Pero en este caso no se puede hablar de traspaso automático (como sí ocurre con el PC), porque no existe una estructura partidaria detrás de Marco que vaya a obedecer las clásicas "órdenes de partido". Además, Marco quedaría en muy mal pie en caso de hacerlo.
En su lugar, es mucho interesante otra opción. El probablemente mal recordado "camino propio". Que Marco organice y convoque a la gente que lo apoyó, y que forme un nuevo referente democrático y ciudadano que movilice a los jóvenes como lo ha hecho hasta ahora.
Tal vez de esa manera, aparte de la derecha y la izquierda unida (que estuvieron a punto de ser vencidas) se pueda seguir soñando con un nuevo Chile, un Chile Joven y lleno de esperanza. Y aún más que soñarlo, se puede comenzar a construirlo.
¡Viva Chile!

No hay comentarios:

Publicar un comentario