miércoles, 25 de noviembre de 2009

Encuestas y neoliberalismo

Se da por sabido, se dice como algo obvio, se señala como una perogrullada: "la democracia neoliberal, único sistema político bueno, va de la mano con el neoliberalismo económico, unico sistema bueno".
Y de hecho, ambos sistemas tienden a parecerse y terminan aplicando técnicas de un lado en el otro.
Los políticos creen que ellos son una suerte de producto que cubre alguna(s) de nuestras necesidades, que lo que debiera ser el foro (en el sentido romano) en realidad es un mercado donde se transan propuestas por votos, y que nuestros votos son indicadores del grado de aceptación de sus promesas. Y a veces puede ser peor: puesto que la democracia neoliberal dice no tener más ideología que "no tener ideología", entonces el producto es la persona misma del candidato, y nos destacan sus atributos personales por sobre cualquier idea (o ausencia de idea) que ronde en sus cabezas. El caso más patético, sin duda, es el de Frei: si mañana se volviera a vender el viejo y recordado Zapolio, seguramente vendría en un envase nuevo, con sistema "abre fácil", con colores llamativos y con un logotipo nuevo de letras lindas y modernas. Eso es Frei. El mismo viejo del año 94, sin corbata y haciendo el gesto "lolo" de su mano en la nariz.
Pero también pasa con los otros candidatos, en mayor o menor medida. Los experimentos de la franja de MEO que destacan que es transparente, que sabe escuchar, etc. Piñera mostrando sus mejores facetas y sonrisas (medio diabólicas después de la operación de párpados) y Arrate que parece el tatita buena onda y choro.
Para empeorar lo anterior, están las encuestas.
Las encuestas no sólo muestran una tendencia de voto, no sólo apuntan a predecir cuál será el resultado de la próxima elección (cosa por lo demás no muy útil, si se analiza a fondo).
Las encuestas, a estas alturas, son verdaderos estudios de mercado que hacen estas empresas para los candidatos.
La más esperada de todas, la CEP, en un primera entrega mostró los potenciales resultados en primera vuelta y las potenciales combinaciones en segunda vuelta (o ballotage, como dicen los siúticos)
Pero en esa misma entrega hizo un desglose de cómo se componen los potenciales votos de cada candidato. Si son mujeres, si son hombres, los rangos etáreos, si son urbanos o rurales, etc.
Y en una segunda entrega, hizo ese mismo desglose pero con los indecisos.
En el fondo, hace un análisis del "mercado electoral" (qué chocante expresión) y los candidatos (sus comandos en realidad) pueden pasar varias noches sin dormir pensando cómo capturar ese n% de "mujeres de entre 35 y 45 años de zonas rurales" que están indecisas.
Y es ahí donde ocurren las cosas más insólitas: una idea pérdida en medio de un programa pasa a ser al otro día "eje fundamental". Un valor con el que quizás no se habría transado nunca se convierte en algo que "yo siempre he defendido".
Y esas cosas insólitas pasan a ser imposibles de entender cuando se juntan con la soberbia de dar por absolutamente seguros los votos de "su sector".
El ejemplo más nítido. Piñera sabe que la UDI no votará por Frei, ni por MEO y menos por Arrate. Y sabe que los votos que le faltan no están en la UDI ni en RN sino que un poco más a la derecha (poquitos votos) y un poco más al centro (si es que existe eso que llaman "centro"). Y así, parte donde los militares procesados a ofrecer cosas muy raras que nadie entiende bien, y luego parte a la caza de "los liberales" apareciendo a favor de la unión civil homosexual.
Seamos serios. Nadie en la UDI debe haber estado feliz con esas declaraciones, y la mitad de RN que hace años le hizo la cama al mismo Piñera junto con Allamand y la patrulla juvenil, tampoco. Me imagino las llamadas telefónicas de esa noche:
- Alo?? Sebastián???
- Aloooo (con voz medio temblorosa... el candidato debe estar cansado)
- ¿¿¡¡¡¡Qué ch... te pasa hu...???!!! ¡¡¡¿¿¿Cómo se te ocurre que vamos a legislar uniones homosexuales???!!!
- Tránquilo papá!! con esa frase que me mandé sumamos como 2 votos más. Y tú ya sabes, así mismo hice mi fortuna yo, 2 pesos más 2 pesos...
- Pero no te pasih de revoluciones!!!! tengo la cagá acá en Suecia, con todas las viejas pechoñas reclamando, ya no sé qué decirles para calmarlas...
- Diles que no se preocupen, que en el camino se arregla la carga, y que igual el ministerio del interior y de justicia van a ser de ustedes, así que no hay nada de qué preocuparse. Y ahora buenas noches, mira que se me caen los párpados... Ah no!! verdad que me los sacaron!!
Aparte del caso de Piñera, es vergonzoso ver a Frei y Pizarro contestándole a la Santa Madre Iglesia que ahí también hay homosexuales y ¡peor aún! pedófilos. Vergonozoso no porque sea mentira (que no lo es), sino porque la DC (y Pizarro es DC), siempre le ha llevado las de abajo a la iglesia, o al menos a cierto sector de ésta.
Ojalá que la próxima vez que hagan una encuesta sólo tenga una pregunta "¿por quién votará usted?" y no permita saber si es hombre, mujer, del norte, del campo, gay, lesbiana, ABC1, D, profesional o analfeto.
A ver si así los candidatos dejan de parecer Zapolio en un nuevo envase. ¡Y rinde más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario