martes, 22 de diciembre de 2009

La vieja política y la clase media

Un signo notorio de la senectud de la política es su debilidad para imponer su visión, e implantar medidas que revolucionen algún tema. Me explico: un gobierno viejo y asustado de su propio poder puede tener una idea genial que, desde casi cualquier óptica, beneficia al grueso del país, o satisface una necesidad largo tiempo postergada. Pero ni siquiera expone dicha idea porque sabe (o a veces sólo sospecha) que algún otro grupo poderoso (lobbistas, empresarios, gremios variopintos) armará la casa de huifa (como decía mi abuela) y la vieja y cansada política no tendrá las agallas para enfrentarlos.
Todos le han aplaudido a la Presidenta Bachelet el sistema de protección social implementado bajo su mandato. Y los dos candidatos que quedan en carrera han planteado muy ambiguamente, hacerlo extensivo a la clase media. Claro que, como corresponde a una campaña diseñada con la lógica del marketing y no con la lógica de las ideas, se han cuidado muy bien de definir qué entienden por "clase media" y en qué consistiría ese "hacer extensivo".
Veamos. ¿Cuál es una de las principales características en Chile de la "clase media"? Que es sujeto de crédito. Puesto que tiene un ingreso levemente mayor a los que califican como "pobres", y ese ingreso además es relativamente estable, entonces puede disfrutar de los plásticos y créditos de consumo entregados por las más diversas instituciones: bancos, financieras, grandes tiendas.
Mientras las personas "pobres" van al almacén de la esquina a pedir fiado, la "clase media" puede ir a un megamercado (antiguos supermercados donde ahora además venden ropa, electrodomésticos, neumáticos y casi cualquier cosa que se nos ocurra) y hacer las compras del mes en 3 cuotas precio contado.
¿Tiene alguna implicación esto con lo que decíamos más arriba? Por supuesto.
¿Qué hace la "clase media" ante una enfermedad grave (pero no catastrófica)? ¿Qué hace la "clase media" cuando sus hijos entran a la educación superior? ¿Qué hace la "clase media" cuando quiere comprarse una casa, un auto, algún bien suntuoso? Endeudarse. Exprimir las tarjetas, pedir un crédito de consumo.
Alguien contestará que la clase media ha demostrado no tener capacidad de ahorro y por eso debe recurrir al crédito. No vale la respuesta. Porque si uno mira los ingresos de la llamada clase media, y los costos de mantener una familia de 4 o 5 integrantes, sencillamente no sé de dónde se puede sacar dinero para ahorrar.
¿Y qué pasaría en el caso que un gobierno decida ampliar la red de beneficios a la clase media?
Imaginemos un sistema de becas donde se pueda postular a pesar que la familia viva con 800 mil al mes. Imaginemos un sistema de salud (público o privado, es irrelevante), donde el copago de una operación de apendicitis, imponiendo sólo el 7% no sea de más de 1 millón.
¿Quienes se encontrarían en serios problemas? La banca, que ha acumulado este año ganancias estratosféricas considerando además que pasamos por una terrible crisis económica.
Entonces, cuando ese gobierno, sea del sector que sea, decida implementar un sistema de protección para la clase media, los primeros en ir a golpearle la mesa al gobierno (directamente, a través de lobby, por medio de recados, como sea...) van a ser los presidentes de los bancos.
¿Tendrán nuestros gobernantes, hoy candidatos "prometedores", las agallas para cerrarles la puerta en las narices y decirles que los proyectos son por "el bien superior de la nación"?
¿Me permiten una más que razonable duda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario