martes, 29 de diciembre de 2009

La que no les resultó

No me gusta escribir este tipo de cosas con chuchadas, pero no queda otra...
Lo de Pepe Auth hoy es, en chileno y no sólo en chileno, una mariconada.
Venir a decir ahora, cuando su candidato agoniza en el suelo conectado a todo el suero que puede producir el stablishment concertacionista, que el método de elección no fue democrático, que pudo tener otro "fundamento de legimitidad" (eufemismo para decir que no tiene legitimidad), y que en resumen fue una designación "burocrática" es, sencillamente, una mariconada.
Pero me sirve para confirmar una sospecha que tengo hace harto tiempo. Más exactamente, unos 4 años:
Ricardo Lagos, siendo un tanque dentro de la concertación, no pudo ganarle en primera vuelta al candidato de la alianza. Joaquín Lavín lo obligó a una segunda vuelta, que el capitán-dedo ganó con los votos de la izquierda hoy ex-extra-parlamentaria.
Primera señal de alerta.
Ahí deben haber asimilado que ganarle a la derecha no era "coser y cantar", y que en la próxima presidencial la verían difícil.
Y para disgusto de los jerarcas concertacionistas, ningún candidato de su estilo "prendía" en las encuestas. Alvear en ese tiempo sólo ganaba un concurso de "igualito a Barney" (¿se acuerdan del chaquetón aquel?), el Panzer no despegaba, y los grillos seguían cantando.
Hasta que apareció la "mujer maravilla", "la Bachelé" como dijo Frei en el foro Anatel.
Definitivamente, la señora no era de su estilo. Tengo la firme impresión que nunca les gustó como candidata (hasta que ganó, claro).
Y tengo la firme sospecha que la mandaron a la pelea pensando que estaba perdida, que la Alianza le pasaría por encima, y que la concertación tendría su propia travesía por el desierto 2006-2010.
Total, si perdía, no faltarían argumentos para explicarlo, y todos los argumentos serían políticamente correctos y hasta nos harían sentir culpables: que perdió porque era mujer, porque somos machistas, somos retrógrados, gorilas, fachos de alma, etc etc etc.
Pero Piñera no se pudo contener las ganas y como si se tratara del negocio de Transbank se subió a la carrera presidencial desordenando el naipe de la derecha y facilitando en algo el triunfo de "la Bachelé".
Sorpresa para los dirigentes de la Concertación. "Siempre supimos que tenía porte de estadista", debe haber dicho indecorosamente más de alguno en una entrevista.
Como dije al principio, esto es sólo una sospecha, una inquietud que he tenido.
Pero cuando cuatro años después escucho a Auth hacer este tipo de declaraciones después de haber elegido al peor candidato de su historia (Frei II es peor que Frei I), y haber visto que el barco no flota, tiendo a pensar que mis sospechas no son tan infundadas.
Ojalá no tenga razón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario