martes, 19 de enero de 2010

Política y Probidad

Portales, en una carta dirigida a un amigo, se quejaba que debía medirse con el tábaco por falta de dinero. Esto, después de haber sido ministro de tres carteras. Yo, que soy un fumador empedirno, no sé si habría sido capaz, como don Diego, de abstenerme de recurrir a algún contacto, en el gobierno o fuera de él, para procurarme al menos como préstamo el capital necesario para establecer alguna clase de negocio que me permitiera, sino vivir con lujos, al menos fumar tranquilamente.
Don Manuel Montt terminó sus días viviendo incómodo en su propia casa, porque debía arrendar algunas habitaciones para poder solventar los gastos de su familia.
Antonio Varas, mientras ejercía el cargo de ministro del Interior de Montt, no pudo cumplir con la recomendación médica de enviar a sus hijos al campo, simplemente porque no podía solventar las vacaciones de su familia.
En realidad, en la historia de Chile los ejemplos sobran. Hombres que, independientemente que compartamos su visión de la sociedad o su postura política, fueron un ejemplo de austeridad y de servicio público.
Y eso, en cierto modo, marcó nuestra tradición republicana. Pudieron los distintos presidentes en algún minuto cometer errores garrafales en términos políticos, estratégicos, en términos bélicos, económicos. Pero casi todos los presidentes salían del gobierno más pobres de lo que habían entrado.
Ahora, en cambio, veo el panorama un tanto distinto.
A comienzos del 2009, algunos afiebrados (que llegaron a marcar un 1%), proponen a Farkas de presidente.
Finalmente, el candidato electo resulta ser un empresario con un historial digno de película 'jolivudense'.
La historia de las tarjetas de crédito, la conversación para hundir a la Matthei (Piñeragate), el Banco de Talca, la campaña contra Hermógenes el 89... para qué agotarlos.
Según Alfredo Jocelyn-Holt, perdimos el pudor. Yo creo que es más grave que eso.
Porque se podría llegar al límite de la ingenuidad y pensar que esas prácticas quedaron en el pasado, y que efectivamente ahora tenemos a un Presidente Electo que cambió sus "métodos" y está listo para asumir una "nueva forma de gobernar".
Pero hay un pequeño detalle que enlaza los ejemplos de más arriba con lo que acabamos de señalar: los presidentes republicanos se fueron a sus casas más pobres de lo que llegaron.
En cambio este Presidente que tenemos recién electo, y que hizo un cantinflesco fideicomiso para sus acciones más pencas, hoy es más rico que hace un mes atrás.
Puedo tolerar muchas cosas. Puedo no asustarme con los fantasmas de la derecha-cuco-fascista que vendrá a perturbar nuestros sueños. Pero no puedo dejar de escandalizarme porque un especulador, que ve acrecentada en muchos millones su fortuna al otro día de la elección por no desligarse de sus negocios, es el Presidente Electo de Chile.
Portales, Montt y Varas (que incluso son íconos para la derecha) estarán hoy, seguramente, revolcándose en su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario